Resumen del contenido de taller para familiares y pacientes de AEXFATP en Badajoz (22 de febrero de 2019)

lobulo_frontal
El término «rehabilitación neuropsicológica» o rehabilitación de funciones cerebrales, se define como aquella actividad que intenta enseñar o entrenar actividades dirigidas a mejorar el funcionamiento cognitivo y de la personalidad global tras una lesión o enfermedad (sea el daño cerebral estructural o funcional).
Aquellos pacientes de TLP que presentan alteraciones cognitivas persistentes podrían beneficiarse de la aplicación de programas de rehabilitación dirigidos al tipo y grado de dificultades que presentan estos enfermos y sería interesante además evaluar si tiene un impacto positivo sobre el funcionamiento general en pacientes afectados por esta enfermedad.
Hasta la fecha, las investigaciones en rehabilitación cognitiva, utilizando diversos programas, ponen de manifiesto la importancia de la rehabilitación de las funciones cognitivas y emocionales para mejorar el nivel de independencia funcional, la posibilidad de llevar una vida productiva y la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
Las funciones cognitivas objeto de la rehabilitación neurocognitiva en el TLP son la atención, la memoria (procesos de recuperación de la memoria inmediata y diferida), velocidad de procesamiento y las funciones prefrontales que constituirían las áreas principalmente afectadas en el TLP.
El taller fue impartido por el Neuropsicopedagogo Carmelo Santos.
Aprendimos mucho, a la vez que fue entretenido y dinámico. Carmelo mantuvo nuestra atención e interés durante la charlo, dividida en dos partes.
En la primera parte nos explicó cómo funciones ejecutivas del cerebro se ven afectadas por alteraciones físicas y metabólicas del lóbulo frontal.
Como consecuencia se ve modificada la conducta y la personalidad. Influye sobre todo en la atención, la memoria del trabajo y la impulsividad. (Estas influencias las vemos reflejadas en los pacientes de TLP).
  • Falta de atención
  • Rigidez mental
  • Alteración de las relaciones sociales

Con un tratamiento adecuado que sería farmacológico, psicológico y neurológico conjuntamente, se actúa sobre el cerebro y se logra modificar la conducta.

En la segunda parte hicimos ejercicios prácticos para mejorar la memoria de trabajo, el razonamiento social, la inhibición y la planificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .