Proyecto ‘Enroscados’ contra el estigma en salud mental.

enroscados

Este proyecto se desarrolla en los centros educativos de primaria y secundaria de Aragón. Cuenta con la participación de instituciones, deportistas que sufren o han sufrido enfermedad mental y voluntarios. Para este año, en su 4ª edición,  tiene previsto llegar a 5.000 alumnos y se extenderá a La Rioja. Su objetivo ES lucha por eliminar el estigma de las enfermedades mentales en estos centros

Siempre hemos comentado la importancia de llegar a institutos para concienciar a profesores y alumnos. Hemos visitados muchos centros extremeños pero creo que nos haría falta una iniciativa así,  desarrollada y arropada por instituciones y no solamente contar con la voluntad y/o la consideración de que esto es importante por parte de los responsables de los centros.

Os dejo un artículo de la revista RES : Revista de Educación SocialISSN-e 1698-9007, Nº. 27, 2018

Resumen

El Proyecto Enroscados es una experiencia socioeducativa desarrollada en los centros educativos aragoneses. La desarrolla el Club Deportivo Hispanos del Carmen perteneciente al Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. La sensibilización sobre la enfermedad mental y la iniciación a la práctica deportiva del Balonmano son dos de sus objetivos fundamentales. Esta iniciativa cuenta con el respaldo institucional de la Real Federación Española de Balonmano, Federación Aragonesa de Balonmano, Gobierno de Aragón y Zaragoza Deporte. La intervención socioeducativa en los centros educativos aragoneses la lidera un educador social y coordinador técnico que es responsable de la escuela deportiva con la ayuda inestimable de deportistas con enfermedad mental del club, profesionales del balonmano, integradores sociales, técnicos deportivos de la Federación Aragonesa de Balonmano y voluntariado. Son múltiples las herramientas socioeducativas utilizando como metodología fundamental la participativa combinándolas con herramientas educativas como la dramatización (role playing) y la lluvia de ideas (brainstorming). Más de 1000 escolares aragoneses han sido sensibilizados en la comunidad autónoma aragonesa tanto del medio rural como de las principales localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel. El análisis de los resultados pone de manifiesto la eficacia de las acciones desarrolladas.

Texto  completo AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .